Cuando no hay humildad, se le dificulta al que estudia, aprender, como está escrito en Pirke Avot es una de las condiciones necesarias para el aprendizaje. Comenzamos enseñando sobre la humildad, para que los pequeños se acostumbren a esta virtud tan importante.

Para poder vencer en la lucha eterna con el instinto del mal, el hombre debe conocer sus propias cualidades y realizar un autoanálisis detectando sus puntos débiles para así poder mejorar y vencer. Esto es posible únicamente en lo que respecta a las fuerzas personales que están a su alcance, es decir a nivel consciente, mientras que a nivel inconsciente la persona no puede luchar ya que no tiene acceso a tal nivel interno. Es ante este punto al que se refiere Di-s cuando dice que si no fuera por Él el hombre no podría vencer. En esta eterna lucha, la cual se divide en dos dimensiones, la consiente y la inconsciente, el hombre tiene como función comenzar por lo que está a su alcance. Una vez que esto está hecho no debe preocuparse por el resto, ya que El Creador se encargará de los niveles inconscientes.

Baalei Tefilá repudia el ataque que sufrió el Rabino Gabriel Davidovich, representante del Superior Rabinato de la AMIA.

#NOalaviolencia 

No importa si sos Judio o de otro credo.

No importa si sos ortodoxo o de otra corriente.

Repudiamos todo tipo de violencia!

animalkosherComentario de la Parashá

“Vihiyitem kedoshim ki kadosh Ani” (Vayikrá 11:44)

“Vihiyitem kedoshim ki kadosh Ani”.  “Y seréis Kedoshim (diferentes) pues Yo soy Kadosh”.  Así termina la parashá de esta semana, tras enumerarnos los animales, aves y peces permitidos de comer y los prohibidos de consumir. 

El Todopoderoso nos compara consigo en el simple hecho de cuidarnos de los alimentos prohibidos, hasta el nivel que nos advierte la Torá: “No contaminen vuestras almas”, “al tesakezu” ingiriendo reptiles.  No contaminen, no impurifiquen, sean como Yo…  ¡Qué importancia tienen los alimentos que ingerimos!, y la Torá nos advierte en todos los niveles espirituales y corporales culminando sus advertencias diciendo “Venitmetem bam”, y se impurifiquen con ellos, a lo que dijeron nuestros Sabios: No digas “Venitmetem” sino “Venitamtem”, y atrofien su inteligencia.

dueloBaalei Tefilá Morá Ester Jarmatz acompaña en estos momentos al Rabino Juan Bravo, a su familia y a toda la Comunidad Judía de Huánuco, por la reciente pérdida física del padre de Juan.

Enviamos nuestras condolencias especialmente a la familia, y los allegados.

Baruj Daian Haemet, Ihei Zijró Baruj.