Imprimir
Categoría: Festividades y Conmemoraciones
Visto: 841
¿Sabías qué...? Hay diferencias entre Israel y la Diáspora. Puede existir un desfazaje en la lectura semanal de la Torá luego de la celebración de Pésaj.
 
En la diáspora se acostumbra agregar un día más festivo, llamado Iom Tov Shení (2do día festivo). Por ende cuando la primera noche Pésaj cae en Shabbat (como sucedió este año 5779), el último día también caerá en Shabbat, a diferencia de Israel que este 2do Shabbat ya será un día más de la semana.
 
La lectura de Torá en Israel será la Porción (Parashá) regular que continúa según el calendario (Luaj), pero en la diáspora al ser aún celebrado Pésaj leemos una porción especial alusivo a este día.
A consecuencia de todo lo mencionado, Israel y la Diáspora estarán desfazados una semana en la porción leída.
Por ejemplo este año 5779 Israel leerá el próximo Shabbat del 27 de abril la sección de Ajarei Mot, mientras que en la Diáspora leemos el 8vo día de Pésaj.
 
¿Se normaliza el desfazaje? Claro que sí, pero deberemos esperar 14 semanas para que ello suceda. Pues recién en las Parashiot de Matot - Masei (últimas 2 secciones del libro de Bemidvar - Números) se leerán juntas (Mejubarot) en la diáspora.
 
Este "ajuste" en el calendario se da justamente porque esa semana se está comenzando el Mes de Av y la conmemoración del día 9 de ese mes (Tishá beAv) debe ser recordada con el Shabbat Jazón que coincide siempre con la lectura de Devarim, la primera sección del último libro de la Torá (Deuteronomio). Desde el Shabbat donde se comienza el 5to libro ambos, Israel y la Diáspora, normalizan el Luaj leyendo paralelamente las mismas lecturas de Torá y observando el mismo conteo hacia el mes de Tishrei.
 
Moadim Le Simja
Sergio Man - Baal Tefilá