La palabra hebrea Sucot significa “cabañas”. Durante los siete días de la festividad comemos todas nuestras comidas en la Sucá. La Torá así lo ordena: “Siete días viviréis en sucot... para que vuestros descendientes sepan que en sucot he hecho morar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto” (Levítico 23:42).

La segunda mitzvá que realizamos durante Sucot es la bendición sobre las “Cuatro Especies”. La Torá ordena: “Y tomaréis para vosotros en el primer día el fruto de un árbol hermoso (etrog), hojas de palma (lulav), ramas de mirto (hadasim) y ramas de sauce (aravot) y os regocijaréis ante D´s, vuestro Señor, durante siete días...”.

De acuerdo al Midrash, las cuatro especies representan las cuatro clases de personas que integran el pueblo judío. La mitzvá de combinar las cuatro especies promueve la idea de la unidad en el pueblo. El Talmud dice que el Etrog (cítrico), a diferencia de otros frutos, puede crecer en su árbol de año en año “uniendo” las cuatro estaciones y extrayendo nutrientes de todas ellas. La señal de un Lulav kasher (rama de palma) es que sus hojas estén “juntas”. Si las hojas estuviesen separadas, el Lulav no es kasher. Cada tres hojas de los Hadasim (ramas de mirto) crecen del mismo lugar en la rama del mirto. Finalmente, las Aravot (ramas de sauce) son descritas en el Talmud como “plantas que crecen en grupos”.

Sucot es llamado el “tiempo de nuestra alegría”, para que nos concentremos y entendamos que esas ocupaciones espirituales son las reales prioridades porque conducen a la verdadera satisfacción y felicidad en la vida.

Comenzando el sábado por la noche anterior a Rosh Hashaná, recitamos "Slijot", una serie especial de oraciones que invocan la misericordia de Di-s. Si cae Rosh Hashaná al comienzo de la semana, entonces "Slijot" comenzará el sábado por la noche de la semana anterior. (Los Sefaradim comienzan diciendo "Slijot" en Rosh Jodesh Elul).


Tras el pecado del becerro de oro, Moshé le pidió a Di-s que le explicara el sistema con el cual se relaciona con el mundo. La respuesta de Di-s, conocida como "los 13 atributos de la misericordia", constituyen la esencia de las oraciones de "Slijot". "Los 13 atributos" hablan de "la paciencia de Di-s". El mismo Di-s que nos creó sin antecedentes y en un mundo de oportunidades, nos da otra oportunidad por si en algún momento hemos abusado de la primera.

"Slijot" debe decirse con minián. Si esto no es posible, entonces "Slijot" debe seguir diciéndose solo, omitiendo las partes en arameo y "los 13 atributos de misericordia".

Finalmente, el aspecto más importante de Elul es hacer un plan para la vida. Porque cuando el gran día viene, y cada individuo se para ante El Todopoderoso para pedir por un año más, ¡querremos saber que es lo que estamos pidiendo!

 

Taanit de Shivá Asar Be Tamuz

El día 17 de Tamuz es observado como día de ayuno porque en ese día ocurrieron cinco acontecimientos desgraciados. El ayuno es de medio día, se observa desde la salida hasta la puesta del sol.

Los aconteciemientos fueron:

  • Las tablas en las que habían sido registrados los Diez Mandamientos fueron rotas por Moshé, al descender del Monte Sinaí y encontrar al pueblo adorando al Becerro de Oro, según el relato de las Sagradas Escrituras (Éxodo 32:19). 
  • Fueron abolidos los servicios diarios (Tamid) regulares en el Templo.
  • Los romanos abrieron una brecha en el muro que rodeaba a Jerusalem durante la existencia del Segundo Templo (aunque durante la destrucción del Primer Templo los babilonios rompieron el muro el 9 de Tamuz, la destrucción del Segundo Templo es considerada como el desastre más severo).
  • Apostomos quemó un Sefer Torá.
  • La quinta tragedia que recuerda nuestra Mishná fue que en el Templo Sagrado fue colocado un ídolo, y algunos comentaristas dicen que esto fue hecho también por Apóstomo, el malvado.

A través de esta fecha comienza lo que el Talmud denomina como "Tlata De Puranuta", son 3 semanas de duelo que finalizan el 9 de Av (Tishá beAv).

Las costumbres son durante esos días no contraer matrimonio, no pronunciar la bendición Sheejeianu y no cortarse el cabello, son semanas de reflexión y congoja y la alegría estos días disminuye.

Comenzando el sábado por la noche anterior a Rosh Hashaná, recitamos "Slijot", una serie especial de oraciones que invocan la misericordia de Di-s. Si cae Rosh Hashaná al comienzo de la semana, entonces "Slijot" comenzará el sábado por la noche de la semana anterior. (Los Sefaradim comienzan diciendo "Slijot" en Rosh Jodesh Elul).


Tras el pecado del becerro de oro, Moshé le pidió a Di-s que le explicara el sistema con el cual se relaciona con el mundo. La respuesta de Di-s, conocida como "los 13 atributos de la misericordia", constituyen la esencia de las oraciones de "Slijot". "Los 13 atributos" hablan de "la paciencia de Di-s". El mismo Di-s que nos creó sin antecedentes y en un mundo de oportunidades, nos da otra oportunidad por si en algún momento hemos abusado de la primera.

"Slijot" debe decirse con minián. Si esto no es posible, entonces "Slijot" debe seguir diciéndose solo, omitiendo las partes en arameo y "los 13 atributos de misericordia".

Finalmente, el aspecto más importante de Elul es hacer un plan para la vida. Porque cuando el gran día viene, y cada individuo se para ante El Todopoderoso para pedir por un año más, ¡querremos saber que es lo que estamos pidiendo!

aseretHadibrotSe acerca una vez más Shavuot, el tiempo de la entrega de nuestra Tora, Zman Matan Torateinu. Y me llegó este texto y me pareció interesante para leer y tomar conciencia y pensar sobre la aplicación de los 10 mandamientos en nuestros días, año 2014.

En Shavuot conmemoramos el día en que Dios nos dio la Torá en el Monte Sinaí, por lo que ahora es un buen momento para reflexionar sobre cuál es el mensaje contemporáneo de los 10 Mandamientos.