Taanit de Shivá Asar Be Tamuz

El día 17 de Tamuz es observado como día de ayuno porque en ese día ocurrieron cinco acontecimientos desgraciados. El ayuno es de medio día, se observa desde la salida hasta la puesta del sol.

Los aconteciemientos fueron:

  • Las tablas en las que habían sido registrados los Diez Mandamientos fueron rotas por Moshé, al descender del Monte Sinaí y encontrar al pueblo adorando al Becerro de Oro, según el relato de las Sagradas Escrituras (Éxodo 32:19). 
  • Fueron abolidos los servicios diarios (Tamid) regulares en el Templo.
  • Los romanos abrieron una brecha en el muro que rodeaba a Jerusalem durante la existencia del Segundo Templo (aunque durante la destrucción del Primer Templo los babilonios rompieron el muro el 9 de Tamuz, la destrucción del Segundo Templo es considerada como el desastre más severo).
  • Apostomos quemó un Sefer Torá.
  • La quinta tragedia que recuerda nuestra Mishná fue que en el Templo Sagrado fue colocado un ídolo, y algunos comentaristas dicen que esto fue hecho también por Apóstomo, el malvado.

A través de esta fecha comienza lo que el Talmud denomina como "Tlata De Puranuta", son 3 semanas de duelo que finalizan el 9 de Av (Tishá beAv).

Las costumbres son durante esos días no contraer matrimonio, no pronunciar la bendición Sheejeianu y no cortarse el cabello, son semanas de reflexión y congoja y la alegría estos días disminuye.

aseretHadibrotSe acerca una vez más Shavuot, el tiempo de la entrega de nuestra Tora, Zman Matan Torateinu. Y me llegó este texto y me pareció interesante para leer y tomar conciencia y pensar sobre la aplicación de los 10 mandamientos en nuestros días, año 2014.

En Shavuot conmemoramos el día en que Dios nos dio la Torá en el Monte Sinaí, por lo que ahora es un buen momento para reflexionar sobre cuál es el mensaje contemporáneo de los 10 Mandamientos.

La festividad de Pesaj comienza en la víspera del décimo quinto día y termina el vigésimo segundo día del mes de Nisan. De esos ocho días, los dos primeros y los dos dos últimos son sagrados, no permitiéndose en ellos ninguna labor manual. En Israel, el primero y el séptimo tienen esta prohibición.

Pesaj es la fiesta de la primavera (Jag Ha Aviv), una celebración con la cual el hombre, en comunidad con la naturaleza, celebra la renovación de la vida.

Es también la fiesta de la libertad (Zman Jeruteinu, tiempo de nuestra liberación), que conmemora el gran acontecimiento del éxodo de Israel de Egipto y traduce la promesa de redención futura, para la humanidad, de toda opresión. Pesaj es, pues, una fiesta de alegría y gratitud, de libertad y esperanza. (Jag Hamatzot, fiesta de los panes ázimos).

Pésaj es el nombre que se le da al sacrificio pascual. Cuando el Ángel de la Muerte iba de casa en casa, en Egipto, para aniquilar a los primogénitos, Di-s “Salteó”, “Pasaj”, los umbrales de las casas de los Israelitas, como su Protector y Salvador. En cada casa judía se sacrificó un cordero, que fue comido, y con su sangre se salpicó el umbral (origen de la Mezuzá), como señal del convenio en virtud del cual cada israelita se convertía en un sacerdote en el santuario de su hogar y cada casa era dedicada al servicio de Di-s.

sefirat haomerLa Cuenta del Omer (o Sefirat Ha'omer, hebreo: ספירת העומר) es un recuento verbal de cada uno de los cuarenta y nueve días entre las fiestas de Pesaj y Shavuot.Esta mitzvá se deriva del mandamiento de la Torá para contar cuarenta y nueve días a partir de la fecha en que el Omer, un sacrificio que contiene un omer (medida de cebada), se ofrecía en el Templo de Ierushalaim, hasta el día antes de una ofrenda de trigo que era traído al Templo en Shavuot.

La Cuenta del Omer empieza en el segundo día de Pesaj (16 de Nisán), - por lo general el primer día se lo agrega en las Hagadot al final del segundo seder de Pésaj -, y termina el día antes de la festividad de Shavuot, el "día cincuenta".

El Omer es contado todas las noches después del anochecer (unos 30 minutos después del ocaso). Si una persona olvidó contar el Omer una noche, deberá contarlo al día siguiente durante el día, pero sin bendición.

Para "contar el Omer" adecuadamente, debes decir tanto el número de días como el de semanas. Por ejemplo: “Hoy son 4 días del Omer” o “Hoy son 21 días, que son 3 semanas del Omer”.

El Omer puede ser contado con bendición sólo si se cumplen estas dos condiciones:

purim havdalahEste año, Purim acontece en la salida de Shabbat, por ello se presenta la pregunta sobre si se debe pronunciar la havdalá - santificación que marca la salida del Shabbat - antes de dar lectura a la Meguilá o posterior a esta. Asimismo se presenta el interrogante sobre si es necesario esperar el tiempo estipulado por Rabbenu Tam, o sea una hora y doce minutas tras la puesta del sol o no.

En respuesta a lo anterior, cuando acontece Purim como en este año, se debe dar lectura a la Meguilá y posteriormente recitar la havdalá, pues de esta forma extendemos la salida del Shabbat. Y así lo dictaminan tanto Maran como Rama en el Shuljan Aruj.

Sin embargo, en relación a la bendición de "meoré haesh" - sobre el fuego, que se incluye en la havdalá -, escribe la obra Kol Bo que es preciso pronunciarla antes de la lectura de la Meguilá, pues esta bendición fue instituida por la creación del fuego a la salida del sábado por parte de Adam, por ello, al tomar provecho de la iluminación del fuego para dar lectura a la Meguilá es preciso pronunciar la bendición correspondiente previo a dicho uso.