tu-bishvatUna de las fechas más lindas en el calendario hebreo es el día 15 del mes Shvat. Este año coincide con el día 16 de Enero de 2014.

Sin relación con hechos históricos o religiosos, refleja la unión del pueblo judío con la naturaleza, con la tierra, con la ecología y un profundo amor por los árboles. Esta relación viene de larga data. La diáspora, al desarraigar al pueblo de su suelo natal, no pudo extirpar de su corazón ese cariño. Subsistió como una añoranza y los judíos dispersos por los confines del planeta tierra, siguieron recordando el día del árbol y de la primavera en Israel, aun cuando en los países donde se hallaban el mes de Shvat significara nieve, lluvia y árboles desnudos de hojas.

Shvat es el mes en que la naturaleza de Israel se despereza de su largo sueño invernal. Florecen repentinamente los almendros, primera señal de la primavera. Los prados y los valles se cubren de hermosas flores.

En este mes de renacimiento celebraba el judío la fiesta del árbol. En el día 15, que según la tradición es la fecha en que se fija el destino de las plantas, se procedía a plantaciones de árboles que no fuesen frutales, “árboles de placer”.

Desde el día en que el pueblo de Israel entró a la tierra de Israel, bajo el liderazgo de Iehoshúa, el pueblo habitó la tierra por un período de 850 años; y 20 generaciones de hijos y nietos nacieron allí, hasta que el malvado Nabucodonosor, rey de Babilonia, se levantó en contra de ellos y los llevó al exilio.  Dentro de este período, 440 años pasaron hasta la construcción del primer Bet Hamikdash - Templo de Jerusalem - a manos del rey Shlomó, y otros 410 años pasaron hasta que el ejército babilonio lo destruyó.

Moré Mariano Del Prado

janukiaFue en el año 164 AEC que Judas el Macabeo inició una revuelta contra la dominación griega que había profanado, entre otras cosas, el Templo de Jerusalén. Se realizó entonces una dedicación /inauguración (hebreo: januca) de dicho templo y de allí el nombre de la fiesta de Januca. La celebración duró ocho días, según lo había establecido el mismo Judas Macabeo (1 Macabeos 4:26-59). 
No tenemos registros de cómo se celebraba la fiesta de Januca durante los años siguientes a la recuperación del Templo. Tampoco tenemos “janukiot” (pl.de juanukiá) que hayan sobrevivido y que nos indiquen la existencia temprana de una menorá de 9 luces. Las fuentes más antiguas que disponemos suelen hablar de “menorat januca” (el candelabro de januca) en lugar de janukiá. Desde fines de primer siglo y comienzos del segundo siglo de la era común, sabemos que ya se encendían se encendían ocho luces en forma progresiva.