Se dice que la Torah comienza con la letra Bet (ב), y no con la Alef (א), según comienza el AlefBet (אלף בית - Alfabeto hebreo), ya que de esta segunda proviene la palabra Arur ארור - Malvado - mientras que de la primera se deriva la palabra Baruj ברוך - Bendito -.

Otra explicación es que la letra Bet es una letra cerrada del lado derecho, siendo la escritura hebrea de derecha a izquierda, esta letra denota una abertura hacia la izquierda, marcando un límite hacia la derecha.

Otras 2 letras que también son similares son la Nun נ, y la Jaf כ. Sin embargo observamos una diferencia entre las 3 letras; la Nun y la Jaf son completamente cerradas del lado derecho, a pesar de una ser mas angosta que la otra, mientras que la Bet tiene una pequeña marca del lado derecho, como una base extendida.

letra hebrea Bet

Nuestros sabios nos enseñan que la palabra Bereshit בארשית, traducida como “En el comienzo”, esconde en esta primera letra, marcada en el Sefer Torah, más negrita y más grande, que algo más existió antes de crear, como dicta el primer versículo, los cielos y la tierra.

bereshit bara elohim et shamaim veet haaretz

Este “algo más existió” nos indica y enseña que Di-s existe desde antes, que Él viene a la Tierra a darle orden y nombre a las cosas; a preparar el terreno y la casa para cuando llegue el Hombre a habitar (se iguala al Hombre como aquel Rey que entra a la inauguración de su Palacio, dónde durante la construcción no hay un orden y no es un lugar habitable).

El versículo dicta: “Bereshit barah Elokim”. Aquí el nombre “Elokim” denota a Di-s el único Creador en sus atributos de Justicia y Misericordia. En su atributo de Justicia como Gobernante, Dador de la Ley y Juez del universo. Se usa exclusivamente aquí en la narrativa de la Creación bajo esta interpretación porque la Torah indica que la Justicia es el estado ideal para el mundo, señalando que el hombre debe ser tratado exactamente como él lo merece, de acuerdo a sus necesidades. Pero debido a que el hombre no tiene la capacidad de sobrevivir con tal escrutinio, entonces Di-s le añadió el atributo de Misericordia a la historia de la Creación para que el juicio sea templado con misericordia.

Shabat Shalom umeboraj.

Sergio G. Man
Baal Tefilá