Imprimir
Categoría: Parasha
Visto: 779

La Parashá de esta semana habla acerca de varios temas, pero tiene como uno de los principales el nombramiento del cumplimiento de las mitzvot a partir de los tzitziot, pues leemos el último párrafo que recitamos todos los días en el Shemá Israel, la tefilá primordial que tiene el pueblo judío en la cual afirmamos la creencia de Di-s y por medio del talit nosotros simbolizamos todo el cumplimiento de las mitzvot en una sola.

La primera parte de la Parashá menciona acerca de los meraglim, aquellos hombres enviados por Moshé para que revisen la tierra. El pueblo estaba punto a ingresar a la Tierra de Israel, y entonces Moshé envía a 12 hombres, un representante de cada tribu, para que puedan cerciorar acerca de cómo era la tierra, si iban a poder cultivar, cosechar alimentos en la tierra de Israel.

Cuando vuelven estos enviados, vuelven con frutos, y van a haber 2 posturas; 10 de los enviados van a decir que la tierra no sirve, que llegar a la Tierra de Israel es muy complicado porque hay muchos pueblos en el camino que van a impedir el acceso. Pero por otro lado hay 2 personas, Ieoshua y Kalev, descendientes de las tribus de Efraím y Iehuda que van a decir que sí se puede entrar a la tierra de Israel.

Obviamente estas 10 personas que dijeron no se podría ingresar estaban mintiendo, tenían miedo por los pueblos que pudieran encontrarse en el camino. A partir de ahí surge el hecho que los judíos tuvieran que vagar en el desierto 40 años. Esta es una de las causas por las que Di-s le dice al pueblo que 3 generaciones no van a ingresar a la Tierra Prometida.

Shabbat Shalom

Adaptación Prédica Rab. Ari Oliszewski.