El primer verso de la porción de la Torá de la semana, parashat Shoftim dice: “Designarás jueces y policías en todos tus portales”. Preguntan los sabios en el tratado de Makot , acerca de las palabras “'…en todos tus portales', ¿Se requiere sólo en la Tierra de Israel pero fuera de ella no?” Quizás este precepto de designar jueces en cada sitio, “en todos tus portales” sea un mandamiento especial que se nos requiere sólo en la Tierra de Israel, pero no en el extranjero.

Pero no es así, el Talmud continúa: "El verso enseña que 'Esa será tu ley para el juicio para todas las generaciones, donde quiera que residas.” Hay otro verso donde se declara que la justicia, incluso al juzgar casos de vida o muerte, que requieren una corte de 23 jueces, incluso esos casos deben ser juzgados también en el extranjero, mientras haya un Sanhedrín juzgando estos casos en la Tierra de Israel.

Esta semana leeremos la tercera de las siete profecías de consuelo al pueblo de Israel y a la tierra de santidad, extraídas del libro del profeta Ieshaiahu (Isaías) 54:11 - 55:5.

"Empobrecida, agitada, desconsolada; he aquí que Yo asentaré con puj tus piedras, y haré tus fundaciones de sapirim" (54:11)

El profeta nos presenta aquí una turbia imagen de la ciudad sagrada. Jerusalem, se encuentra en un estado de empobrecimiento, como una mujer menesterosa cuyo corazón está convulsionado y agitado por todas las aflicciones que ha sufrido, por su destrucción y por el exilio de sus hijos. Pero la misericordia Divina jamás se alejará y D'os le asegura que reconstruirá las piedras de sus pisos con puj - una clase de piedra negra muy cara - además de fortalecer sus cimientos con sapirim - una clase de piedra rojiza, muy cara también.

B”H

PARASHAT PINJAS
LÍDER DE ISRAEL: ISH ASHER RÚAJ BÓ 
(BEMIDBAR 25:10-30:1) - HAFTARA: IRMIAHU 1:1-2:3

Parashát Pinjás es la única que lleva como título el nombre de un judío observante. No hay parashat Abraham, por ejemplo… no hay parashát Ioséf o Iaacóv….

Y la pregunta es: Qué obra hizo Pinjás por la cual se lo destaca de manera tan importante?

Primero se lo presenta recordando que era un Cohen, nieto de Aarón ha Cohen. Era un líder por su función en el Tabernáculo, el Mishkán! Sin embargo él salvó no sólo la vida, sino la Kedushá, la Santidad de los hijos de Israel. 

Shabat Jazón es el sábado anterior al 9 de Av en el cual se lee la Haftará de "Jazón Iehsaiáhu" (la "Visión de Isaías" - Isaías 1:1-27), en la cual el profeta amonesta al Pueblo de Israel previo a la destrucción.  Esta es la última haftará de las "Tres de Aflicción", y se lee siempre el Shabbat antes de Tishá be Av.

Se canta con la misma melodía que "Megila Eijá", el Rollo de las Lamentaciones, escrito por el Profeta Irmiahu, que era un testigo ocular de la primera destrucción. Iehsaiáhu también había sido un "testigo ocular", pero sólo con los ojos de la mente de la Profecía. Aún podría haberse evitado, si el pueblo se hubiera arrepentido. El Profeta Iehsaiáhu se lamenta, no por la destrucción del Templo, sino por todos los males que acarreó dicha destrucción. Porque no basta con que lloremos por lo que alguna vez fue. Debemos ser conscientes de que tenemos el poder de traer la Redención y la reconstrucción del Beit HaMikdash. Y debemos aprovechar este momento de duelo nacional para analizar nuestros errores y corregirlos.

El Proceso de Autodestrucción

De la historia de los espías podemos ver cómo el perder la conexión con D'os puede conducirnos a un proceso trágico de autodestrucción.

El primer paso de este proceso es perder la confianza en la habilidad de uno para tener éxito. Esto es evidente en el reporte de los espías: "nosotros nos vimos como langostas, y ellos también nos vieron así" (Bemidvar 13:33). Los espías, convencidos de que no tenían ninguna chance de tener éxito, se vieron a sí mismos como langostas - lo que los canaanitas reflejaron de vuelta.