"Y por la mañana tomó Balak a Bilam y lo hizo subir al altar del Baal para que desde allí pudiera ver una punta del pueblo"
(Bamidvar 22, 41).

ויהי בבקר ויקח בלק את בלעם ויעלהו במות בעל, וירא משם קצה העם

¿Por qué una punta del pueblo y no todo el pueblo?

Porque si miraba una parte pequeña del pueblo, era posible que pudiese encontrar carencias que hagan posible que tenga efecto su maldición!

En cambio, si hubiera estado en un lugar donde hubiera podido ver a todo el pueblo, obviamente que el bien sería mucho mayor que el mal, no teniendo lugar desde el cual maldecir!

Transforma tus acciones

Debemos examinar la intención detrás de nuestras acciones, porque nuestra intención define la acción. Esto es relevante, específicamente, en el mundo de la plegaria.
Cuando rezas, en lugar de rezar sólo por ti mismo, amplía tu visión y ten en mente a todo el pueblo judío. Reza por todos los que conoces, por cada judío del mundo. Reza para que Hashem nos de entendimiento, para que nos haga retornar a su Torá y que nos perdone. Cuando tenemos a otras personas en mente y pensamos en todo el pueblo judío, la calidad de la plegaria es completamente diferente. De hecho, nuestros sabios cimentaron ese enfoque en nuestras plegarias, formulando los pedidos de la shemoná esré en plural. Pero lo que define nuestras plegarias es nuestra intención. Podemos limitar nuestras plegarias a nosotros mismos, o podemos usar las mismas plegarias con una intención mucho más global y rezar por todos los judíos.

rumoresUno escucha con frecuencia: "Si todo el mundo lo está diciendo, entonces debe ser cierto".

Pero no necesariamente.

A veces falsos rumores, presentados como "hechos", pueden hacer que juzguemos equivocadamente a las personas y ciertas situaciones. Y nuestros juicios equivocados pueden tener consecuencias muy desagradables.

La Torá describe cómo el Pueblo Judío se preparaba para entrar a la Tierra de Israel a vivir allí como Dios les había ordenado. De antemano, Moisés envió a un grupo de meraglim, "exploradores", para que entraran en la tierra y elaboraran un informe.

pazPaz y pleito

Cualquier disputa que es por honor al Cielo va a tener un resultado constructivo, pero una que no es por honor al Cielo no va a tener un resultado constructivo. ¿Qué tipo de disputa es por honor al cielo? La disputa entre Hillel y Shammai. ¿Y cuál no es por honor al Cielo? La rebelión de Koraj y sus camaradas. (Avot 5:20)

La Mishná describe la rebelión de Koraj como el epítome del majloket (pleito) que no es por honor al Cielo y yuxtapone a Koraj y a Aarón como los ejemplos de la polémica y de la paz respectivamente.

MenoraEMUNÁ, QUE SE TRADUCE COMO CONFIANZA

Comentario de Parashat Behaaloteja, por el seminarista Dr. Gabriel Pristzker, de la Kehilá de Córdoba, Argentina

Esta semana le hemos parashat "Behaaloteja". En ella, aparece mencionada la menorá, aquel elemento de culto que, en el tiempo, se transformaría en uno de los emblemas centrales del pueblo judío.

De siete brazos, recordando los siete días de la semana, la menorá era encendida por el sacerdote con aceite de oliva puro, inspirando a quienes la veían recordar la luz espiritual que deriva del aprendizaje de la Torá. "Torá" de la misma raíz lingüística que "Or", Luz.

Esta es la menorá a la que se dirigieron urgentemente los macabeos al querer reinaugurar el Templo de Jerusalém. Sabido es por todos el famoso milagro del aceite, y que así ocurrió lo que dio origen a la festividad de Januká.