pazPaz y pleito

Cualquier disputa que es por honor al Cielo va a tener un resultado constructivo, pero una que no es por honor al Cielo no va a tener un resultado constructivo. ¿Qué tipo de disputa es por honor al cielo? La disputa entre Hillel y Shammai. ¿Y cuál no es por honor al Cielo? La rebelión de Koraj y sus camaradas. (Avot 5:20)

La Mishná describe la rebelión de Koraj como el epítome del majloket (pleito) que no es por honor al Cielo y yuxtapone a Koraj y a Aarón como los ejemplos de la polémica y de la paz respectivamente.

rumoresUno escucha con frecuencia: "Si todo el mundo lo está diciendo, entonces debe ser cierto".

Pero no necesariamente.

A veces falsos rumores, presentados como "hechos", pueden hacer que juzguemos equivocadamente a las personas y ciertas situaciones. Y nuestros juicios equivocados pueden tener consecuencias muy desagradables.

La Torá describe cómo el Pueblo Judío se preparaba para entrar a la Tierra de Israel a vivir allí como Dios les había ordenado. De antemano, Moisés envió a un grupo de meraglim, "exploradores", para que entraran en la tierra y elaboraran un informe.

hoja

Números 1:1 - 4:20

"Cuando uno aprende de niño, es como tinta en un papel fresco; cuando uno aprende de grande, es como tinta en un papel usado".  
(Pirké Avot 4:25)

Hay una historia verídica sobre un niño de 8 años que un día volvió a su casa de la escuela y se encontró que su casa estaba en llamas.  Mientras las llamas se hacían cada vez más grandes, la madre del niño lloraba y decía: "es horrible perder nuestra casa y nuestras posesiones, pero lo más terrible de todo es que nunca podremos reemplazar nuestro árbol familiar, el cual contiene nuestro linaje desde el Rey David!".

"No te preocupes, mami" - dijo el niño - "Yo comenzaré un nuevo linaje".  (El niño se convirtió más tarde en uno de los más grandes rabinos del siglo XIX, conocido como el Maguid de Mezrich).

MenoraEMUNÁ, QUE SE TRADUCE COMO CONFIANZA

Comentario de Parashat Behaaloteja, por el seminarista Dr. Gabriel Pristzker, de la Kehilá de Córdoba, Argentina

Esta semana le hemos parashat "Behaaloteja". En ella, aparece mencionada la menorá, aquel elemento de culto que, en el tiempo, se transformaría en uno de los emblemas centrales del pueblo judío.

De siete brazos, recordando los siete días de la semana, la menorá era encendida por el sacerdote con aceite de oliva puro, inspirando a quienes la veían recordar la luz espiritual que deriva del aprendizaje de la Torá. "Torá" de la misma raíz lingüística que "Or", Luz.

Esta es la menorá a la que se dirigieron urgentemente los macabeos al querer reinaugurar el Templo de Jerusalém. Sabido es por todos el famoso milagro del aceite, y que así ocurrió lo que dio origen a la festividad de Januká.

cambio mundoLa Confianza en D'os (Levítico 25:1 - 26:2)

Se cuenta la historia de un judío europeo, al final del siglo, que cansado por la constante pobreza, decidió resolver el problema jugando a la lotería. Temiendo de que lo que estaba haciendo no era exactamente "casher", el hombre fue a lo de su Rabino y le pidió su aprobación para el plan. Él le explicó al Rabino que sus acciones no iban a hacer más que darle a D'os la oportunidad de enviarle el dinero que tanto necesitaba. Más aún - dijo el hombre - él tenía absoluta confianza de que D'os iba a responderle.

"¿Cuántos boletos de lotería ha comprado?" - le preguntó el Rabino. "Tres" - dijo el hombre. "Uno solo debería ser suficiente para D'os", fue la breve respuesta del Rabino.

El concepto de "bitajón" - "confianza en D'os" - juega un papel preponderante en el pensamiento judío. Así como la persona debe buscar cumplir las mitzvot, ella también debe tratar de desarrollar su bitajón, una conciencia de que D'os está envuelto activamente en nuestras vidas. De hecho, la adquisición de esta "conciencia de D'os" es tan vital que algunos comentaristas explican que esto es el verdadero objetivo del cumplimiento de la Torá..